blog

Cómo Empezar un Blog de WordPress en 20 Minutos o Menos

Un Blog, es la forma más fácil de empezar un negocio online, atraer audiencia, seguidores y clientes.

by Ricardo Soto in Blogging

Un Blog, es la forma más fácil de empezar un negocio online, atraer audiencia, seguidores y clientes.

Más de 1,000 personas han utilizado este sencillo tutorial para configurar su propio sitio alojado en WordPress. Y ahora, por un tiempo limitado, Bluehost Mexico ofrece una oferta especial por solo $45pesos al mes. Honestamente, es una ganga. Aprovecha mientras puedas!

Existen opciones gratuitas como TypePad.com, WordPress.com o Blogger.com, pero ninguna de estas opciones te dará el control absoluto de tu sitio; como lo obtienes con un sitio auto-alojado de WordPress.org Esto es lo que los mejores bloggers usan, y esto es lo que estoy usando yo en este momento en RicardoSoto.mx

Sin embargo, aquí es en donde la mayoría de la gente se atora, asumen que el proceso de configurar una cuenta de hospedaje “hosting” e instalar WordPress en el sitio es muy complicado y que tarda mucho tiempo. Pero no lo es.

(Por cierto, si no estas seguro de la diferencia entre un sitio gratuito de Worpress.com y uno auto-alojado de WordPress.org, te invito a revisar esta infografica.)

En este tutorial, te voy a mostrar como configures tu propio blog en 20 minutos o menos y como material adicional, te voy a enseñar como publiques tu primer articulo. Te pido un favor, si fuera el caso y no necesitaras esta información para ti, pero conoces alguien a quien podría beneficiarle: tomate la libertad de compartir el link de este articulo.

Lo bueno de todo esto, es que no necesitas de conocimientos técnicos o experiencia previa para hacer la configuración. Este tutorial es muy sencillo y te llevare de la mano paso a paso, un click a al vez.

Puedes lanzar tu propio blog, siguiendo estos 7 pasos:

1. Reúne tus recursos. Para configurar un blog de WordPress auto-alojado, necesitas:

  • Un nombre de dominio (tu dirección web); por ejemplo RicardoSoto.mx
  • Una tarjeta de crédito o medio de pago
  • 20 minutos de tu tiempo (ni mas ni menos =)

Es un poco más fácil y más barato si no has registrado aun tu nombre de dominio. Te voy a mostrar como obtener uno gratis, usando el servicio que te recomiendo en el paso #2

Sin embargo, si ya has registrado tu nombre de dominio, no te preocupes. Simplemente deberás agregar un paso adicional. Explicaré el proceso al final de este articulo.

2. Obtén una cuenta de Hospedaje “Hosting”. Es donde tu blog va a “vivir”. Es el espacio rentado en la nube (servidor remoto) en donde instalaras el software de WordPress para administrar tu blog. Suena complicado pero no lo es, te lo aseguro. Hay cientos de empresas online ofreciendo hospedaje web-quizá miles. Pero basado en mi experiencia y estudios de mercado, la que yo recomiendo es Bluehost. Y creo que es la mejor por las siguientes razones:

  • #1 Soporte: Bluehost tiene un gran equipo de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, ya sea por mail, teléfono o chat, siempre encuentras alguien profesional que te ayude a resolver cualquier tipo de problema.
  • #2 Confiabilidad: Bluehost es muy confiable en su servicio, con un promedio de tiempo de actividad del 99%, que significa que es muy difícil que tu sitio este fuera de  linea por problemas con el servidor 😉 buenísimo!
  • #3 Fácil de usar: Bluehost tiene un panel de usuario muy amigable y fácil de usar, encuentras rápido lo que buscas gracias a la clasificación vía Menú o con la opción de búsqueda disponible.
  • #4 No hay limites: Bluehost ofrece espacio de disco duro ilimitado, ancho de banda ilimitada, cuentas de correo ilimitadas y lo mejor, puedes hospedar múltiples sitios web, en la misma cuenta.
  • #5 Barato: Bluehost es la opción para todo tipo de presupuesto. desde 4.95 hasta $6.95 dolares al mes, dependiendo de el plan que eligas. Entre mas tiempo contrates, mas barato es el servicio.
  • #6 Sus Valores: En la sección de Términos y Condiciones declaran que no permiten pornografía, desnudos y cualquier otro tipo de contenido solo para adultos.

Como recordatorio, el enlace de Bluehost anterior es un enlace de afiliado. Esto significa que si compras a través de ese enlace, Bluehost me paga una comisión sin costo adicional para ti.

También debe saber que no uso Bluehost para MichaelHyatt.com. Mi sitio es demasiado grande y complicado. Requiere un servidor dedicado con una copia de seguridad duplicada. Sin embargo, tengo mis otros sitios en Bluehost, al igual que varios de los miembros de mi familia y amigos. Bluehost se especializa en servidores compartidos y es la opción correcta para el 95% de los bloggers.

Por cierto, Bluehost ofrece una garantía de devolución de dinero de treinta días, que está escrita en sus Términos de Servicio. Personalmente he probado esto y recuperé mi dinero en unas pocas horas. Entonces realmente no hay riesgo de tu parte.

Entonces, si me has seguido  hasta ahora, ve a la página de inicio de Bluehost. Haz click en el botón Para Registrarte.

Ahora selecciona el tipo de plan que se acomode a tus necesidades: Basic, Plus o Prime

En este momento deberás decidir cual sera tu nuevo nombre de dominio o si ya tienes uno existente que hayas adquirido previamente. Si ya lo tienes, te explicaré que hacer al final de este articulo.

Ahora, ingresa tu nombre de dominio en la caja de la izquierda, selecciona el tipo de extension ( .com, .net, .biz, la que tu quieras) y da click en el botón de siguiente “next”.

Llena la información de la cuenta ( datos personales como Nombre, dirección, dirección de correo, etc) y selecciona el paquete que mas te convenga.

Ten en mente que Bluehost cobra por el hospedaje de forma Anual. De esta manera garantizan el poder ofrecer estos precios competitivos. Hagamos un calculo de cuanto tendrías que pagar, usando mi link de afiliado.

  • Plan 36 meses: $3.95 usd/mes = $142.20 usd a pagar anual
  • Plan 24 meses: $4.95 usd/mes = $118.80 usd a pagar anual
  • Plan 12 meses: $5.95 usd/mes = $71.40 usd a pagar anual

Los demás servicios u opciones ofrecidas no las recomiendo de inicio, es decir, si yo fuera a empezar mi primer blog, no las pagaría, pero son opcionales.

Ahora ingresa tu información de facturación. Confirma que has leído y aceptas los Términos de Servicio de Bluehost, y luego haz click en el botón Siguiente. El sistema ahora verificará la información de tu tarjeta de crédito.

Bluehost te pedirá que “seleccione las actualizaciones que mejor se adapten a tus necesidades”. Yo recomiendo te saltes todas estas y hacer click en el botón “Completar o Submit” en la parte inferior de la página.

Ahora elige una contraseña para tu cuenta. Haz click en el enlace a continuación para Crear tu contraseña:

Usa la opción Generador de contraseñas para crear una contraseña fuerte y difícil de hackear. Copia esto al portapapeles presionando Command-C si está en una Mac o Control-C si está en una PC. Ahora haz click en el botón Pegar para pegar la contraseña en los campos apropiados. Haz click en el botón Crear. Esto creará tu nueva cuenta dentro de Bluehost.

Luego se te pedirá que inicies sesión con tu nombre de dominio. Tu dominio debe ser insertado automáticamente, pero de no ser así, escríbelo en el campo provisto y usa la contraseña que acabas de seleccionar.

Pudiera ser que Bluehost ofrezca algún tipo de oferta adicional, declinalas o da click en el boton de “No Gracias” para continuar.

Deberías estar ahora en la pantalla de Bienvenida. Haz click en la opción de cPanel (abreviatura de “Panel de control”). Ahora deberías ver una página con muchos botones como esta…. 🙂

3. Instala WordPress: No te dejes intimidar por la cantidad de botones y opciones, instalar WordPress es extremadamente simple, ya que Bluehost tiene un botón “mágico” que hara que el proceso sea como dar un paseo en el parque. Busca el Menú que dice “website” y selecciona dentro de ella la opción “Install WordPress” (instalar WordPress) que tiene el logo de WordPress. Ahora espera a que cargue la siguiente pagina…ahora deberás estar dentro de el Marketplace de Mojo, que es simplemente un sistema para administrar scripts automáticos. No dejes que esto te confunda o te abrume. Esto es lo que deberías estar viendo.

Selecciona tu nombre de dominio y da click en siguiente “next”

Te puede aparecer una pregunta para que confirmes si vas a instalar WordPress en un directorio que puede contener información y que está sera borrada del directorio. Selecciona la casilla y confirma que aceptas instalar el contenido de WordPress.

En la siguiente pagina, se mostrara la información del administrador de WordPress, valida que sea la información correcta y que tu Usuario y Contraseña sean las correctas y ANÓTALAS por favor en algún lugar seguro. Bluehost enviara esta informacion por correo, pero siempre es mejor tenerlas como respaldo. Esta información es tus claves de acceso a tu nuevo blog y no quisieras perderlas o alguien mas tuviera acceso a ellas. Despues click siguiente “next”.

Woow, ya casi esta listo tu blog y esta siendo instalado en tu nuevo nombre de dominio. Estás haciendo un gran progreso y ahora las cosas se acelerarán considerablemente.

4. Ve a tu nuevo blog 🙂 Desde el correo que recibiste con la confirmación de tu usuario y contraseña, click en la dirección de tu blog (URL)  y tu nuevo blog debe cargarse en una nueva ventana de tu navegador.

Lo que ves en este momento es la pagina principal de tu blog con uno de los temas genericos que vienen precargados en la instalacion de WordPress. Existen muchisimas temas o “themes” en ingles que estan disponibles para poder personalizar tu blog. Te recomendaré una en un minuto.

5. Ingresa a tu blog de WordPress:  Si estas en la pagina principal de tu blog, es posible que veas un mensaje que diga ” New Site Coming Soon” esto significa que WordPress automaticamente muestra a los visitantes que el sitio esta disponible, pero esta siendo personalizado. Da click en el botón que dice Admin Login o ve directamente a la direccion: http://[el nombre de tu blog]/wp-admin

Ahora ingresa tu usuario y contraseña ( recuerda, son las que anotaste en el paso anterior).

La página que veras a continuación es el “Escritorio o Administración”, en ingles se le llama “dashboard” y es en donde tu controlas como administrador, lo que se publica al exterior y que aparece en el blog a la vista de todo el mundo.Lo que se llama en Ingles “Front-end” o cara frontal de tu blog.

6. Escribe tu primer artículo: Para escribir tu primer articulo, selecciona del menú de la izquierda la opción que dice Entradas/Añadir nueva. Ahora verás la pagina de Añadir Nueva Entrada. Ingresa el titulo de tu articulo, es tu primer articulo por lo que podrías poner algo así como, “Bienvenidos a mi Nuevo Blog” o algo parecido 😉

Después de escribir el titulo, escribe el contenido de tu articulo en la parte de abajo. Es probable que quieras escribir sobre los motivos que te motivaron a empezar tu blog, o tu experiencia al lanzar tu propio blog o algo que diga a tus futuros lectores, que esperar de ti en este nuevo emprendimiento.

Por ultimo, presiona el botón “PUBLICAR” del lado derecho de la pantalla. Y listo, esto hará que tu articulo sea publicado y que el mundo entero pueda verlo.

Tip: Busca siempre revisar ortografía y seleccionar la opción de vista previa, antes de publicarlo formalmente.

Felicidades!, acabas de publicar tu primer articulo, en tu propio blog auto-alojado de WordPress.

7. Guarda tu blog en favoritos. Me imagino que estarás visitando tu blog continuamente, por lo que te sugiero que lo guardes en tu menú o barra de favoritos para que puedas tener un acceso directo, practico y rapido por lo menos a las 2 paginas principales: 1 La pagina principal de tu blog y 2 la pagina de ingreso como administrador http://[el nombre de tu blog]/wp-admin.

Este paso es opcional, pero altamente recomendado, necesitas instalar un tema “theme” nuevo que vaya de acuerdo con el tema o contenido que vayas a publilcar. Sugiero invertir algo de dinero en una “theme” premium y las mejores están a la venta en Elegant Themes y una de las mejores opciones en particular es DIVI

Si conoces a alguien más que podría beneficiarse de esta información, comparte el enlace de esta publicación.

Opcional: Para aquellos que ya tienen su nombre de dominio registrado en algún otro proveedor. No te apures, no tiene mucha ciencia; lo que necesitas hacer es re-direccionar tu nombre de dominio a los servidores de Bluehost. Esto puede ser diferente, dependiendo de donde hayas registrado tu dominio, si gustas puedes ver esta información proporcionada por Bluehost aquí

Por ejemplo en GoDaddy donde tengo algunos otros dominios registrados, lo único que tienes que hacer es ir al menú Dominios/ Administrar DNS y cambiar los servidores que GoDaddy te da por defecto y poner los que te da Bluehost, como en el ejemplo de abajo.

  • Ingresa ns1.Bluehost.com en el campo para Nameserver 1
  • Ingrese ns2.Bluehost.com en el campo para Nameserver 2

Haz click en Aceptar y eso es todo. Ahora cierra la sesión. Generalmente, estos cambios tardan entre 24 y 48 horas en surtir efecto. Puedes tener suerte, y comenzarán a funcionar en una o dos horas.

Ten en cuenta que Bluehost o tu registrador (la compañía de la que compró su dominio) pueden cambiar sus procedimientos de vez en cuando. Si tienes algún problema, consulte con ellos. No proporciono asistencia técnica para este proceso.

Una vez que hayas hecho esto, puedes comenzar el proceso de configuración de tu blog de WordPress. En el paso #2, después de hacer click en Registrarse ahora, deberás ingresar tu nombre de dominio en el cuadro de la derecha que dice “Tengo un nombre de dominio”.

Da click en siguiente “next”. Todo lo demás debería ser igual. Si te quedas atascado, es posible que tengas que esperar a que el cambio en los servidores de nombres surta efecto antes de continuar. Se paciente.

Pregunta: Te ha gustado el tutorial ? Que parte fue las mas complicada ? Tienes alguna pregunta, házmela saber en los comentarios, me gustaría poder ayudarte.

Mucho éxito!